jueves, 31 de marzo de 2011

WARRANT

Es un término muy extraño , que casi nadie sabe que es . Aquí lo podréis descubrir.


Es un contrato o instrumento financiero derivado que da al comprador  el derecho, pero no la obligación , de comprar o vender un activo subyacente a un precio determinado en una fecha futura determinada. Los warrants se incluyen dentro de la categoría de las opciones.
Si un warrant es de compra recibe el nombre de “call warrant”; si es de venta se llama “put warrant”. Al igual que las opciones , dan al poseedor la posibilidad de efectuar o no la transacción asociada y a la otra parte la obligación de efectuarla. El hecho de efectuar la transacción recibe el nombre de “ejercer”.
ACTIVOS SUBYACENTES:
·         Acciones españolas y extranjeras
·         Índices bursátiles nacionales e internacionales
·         Tipos de cambio (divisas)
·         Etc
COMPONENTES PROPIOS DEL WARRANT:
Se caracterizan por ser valores agrupados en emisiones realizadas por una entidad y representados mediante  anotaciones en cuenta que cotizan en un mercado organizado. Se encuadran dentro de la categoría de las opciones , dentro de este mercado se diferencian de las opciones contratadas , ejemplo: el Mercado Español de futuros Financieros de Renta Variable. Las diferencias básicas son las siguientes:
Ø  El plazo de vencimiento. Las opciones del Mercado tiene un plazo máximo de 1 año, mientras que los warrants pueden tener un plazo mayor.
Ø  Liquidez: suelen gozar de mayor liquidez, puesto que las entidades emisoras se encargan  de que esta exista. En las opciones negociadas, la liquidez depende del mercado.

ELEMENTOS:
1.    El precio al que se comprará o venderá  se llama el precio de ejercicio.
2.    La fecha futura en la que se producirá la transacción se llama fecha de ejercicio.
3.    Prima: el precio que se paga por el warrant. Este precio se compone de :
¾     Valor intrínseco: diferencia entre el precio del subyacente y el precio de ejercicio.
¾     Valor temporal: es la parte de la prima que valora el derecho de compra o venta del subyacente inherente al warrant. Está determinado por los elementos como pueden ser: lavolatibilidad o el tiempo hasta el vencimiento.
4.    Ratio: corresponde al número de activos subyacentes que representa cada warrant, puede ser por tanto una fracción o múltiplo de 1.

Es un instrumento  que se ve enmarcado dentro del tipo de opciones. Sería como un derecho de comprar o vender un activo subyacente a un precio determinado y fecha determinada , este derecho lo posee el inversor. Estos instrumentos dan al poseedor el derecho de realizar la transacción asociada, ya sea bien de compra o de venta . Cuando se realiza todo esto , es cuando se ha ejercido el warrant.

CARACTERÍSTICAS:
ü  Inversores particulares: son productos derivados diseñados para ellos. Es una sencilla forma de contratación.
ü  Varios emisores y subyacentes: existen diversos emisores y una amplia variedad de subyacentes , por lo que el inversor a la hora de contratar podrá elegir emisor y subyacente. La competencia entre los emisores favorece al inversor.
La liquidez en el mercado de warrants se encuentra garantizada puesto que existen creadores de mercado que suministran dicha liquidez.
ü  Apalancamiento: magnifican el movimiento del activo subyacente.
Permiten posicionarse al alza y a la baja y obtener ganancias o pérdidas ilimitadas. Tienen una vida limitada (1-2 años).
VENTAJAS :
§  Permite un elevado apalancamiento, por la ,menor inversión (prima) en el warrant respecto a la inversión directa en el activo subyacente.
§  Tiene un riesgo limitado , porque la pérdida máxima es igual al importe de la inversión del warrant.
§  Permite obtener beneficios potenciales ilimitados, equivalentes a la diferencia entre el precio  de ejercicio prefijado del warrant y el precio registrado por el activo subyacente.
ESTRATEGIAS:
v  Cobertura de riesgos de movimientos adversos en el precio del activo subyacente, dado  que el warrant incorpora un derecho a comprar o vender, pero no una obligación.
v  Inversión a corto plazo o a vencimiento , sobre la base del apalancamiento, con un riesgo limitado y con los potenciales beneficios ilimitados que proporcionan los warrants.


No hay comentarios:

Publicar un comentario