miércoles, 23 de marzo de 2011

LA SUBASTA DE BONOS

¿Quién quiere un bono? Seguramente casi todos . Así se podría obtener un dinero adicional. Son un medio que utiliza el Estado de sacar títulos de deuda pública , para poder obtener financiación. A cambio del dinero que se le otorga en un plazo estipulado , garantiza al comprador el retorno del dinero con un interés fijo o variable.
Los bonos en España , que también son conocidos como Tesoro Público y Deuda Pública , tienen un plazo de entre 2 y 5 años , con un coste de 1.000 euros y el pago de intereses es anual.
¿Son mejores que las acciones?
Son distintos . Al ser algo del estado , la ventaja principal que tienen es que son productos con un riesgo muy bajo. Su inconveniente: los intereses de los mismos son bajos , mucho más que con productos con mucho más riesgo; son a medio plazo (3 o 5 años), más tiempo que otras inversiones a medio plazo.

Como se adquieren:
Se pueden comprar en un mercado primario y secundario.
Ø  Primario: se adquiere el título en el momento de su emisión, es decir a través de subasta . Se clasifican:
§  Competitivas: en estas el participante tiene que indicar qué importe nominal desea adquirir y a qué precio desea hacerlo ; siempre se expresa en tanto por ciento. Estas peticiones están orientadas a los inversores que poseen un cierto conocimiento del mercado. Ya que este asume el riesgo de que la petición no sea aceptada por el Tesoro. Cada participante puede presentar tantas peticiones competitivas a precios distintos como desee.
§  No competitivas: en ellas sólo es preciso indicar el importe nominal  que se desea adquirir. El precio a pagar por los valores será el precio medio ponderado que resulte de la subasta . Son las más accesibles para el pequeño inversor. El importe nominal máximo de las peticiones no  competitivas , no puede exceder de 1.000.000 €.
Ø  Secundario: se obtienen títulos que ya han sido emitidos. Estos otorgan liquidez al activo , porque permite venderlo antes de que se cumpla el plazo estipulado ( su vencimiento), pero su rentabilidad será mucho menor. La compra de este título se hace a través de entidades financieras. Clasificación:
§  A la par: el precio de adquisición coincide con el valor nominal del título en cuestión.
§  Por encima de la par: el precio de adquisición es superior al valor nominal.
§  Por debajo de la par: el precio de adquisición es inferior al valor nominal.
Cada enero en el Boletín Oficial del Estado publica las fechas para todo el año de subastas de bonos (las que se pueden comprar) como:
¾    Las peticiones
¾    Desembolso
¿Cuándo son recomendables comprar bonos del estado?
Como pueden ser los motivos actuales: la bolsa no es muy estable , cuando se busca algo seguro y no variable en el mercado.

Dónde se pueden presentar las peticiones de la subasta de bonos del Estado:
Las puede pueden presentar cualquier persona física o jurídica, aunque las personas jurídicas tendrían que presentar toda la documentación requerida ante el Banco de España. Se realizan a través de:
ü  Sucursal del Banco de España : los valores  que se obtienen se deben registrar en  una cuenta directa de Deuda del Estado. Ya que es una entidad financiera aunque sus comisiones son más bajas de las que se pueden encontrar en el mercado por un privado.
ü  Intermediario financiero: un banco, caja de ahorros , cooperativas de crédito etc. Deben dar a una entidad gestora que registre los valores adquiridos.
ü  Internet:  en la página web del Tesoro Público (http://www.tesoro.es/sp/index.asp)




No hay comentarios:

Publicar un comentario